¿YA HA ENTRADO LA PRIMAVERA EN TU COCINA? DESCUBRE SUS ALIMENTOS DE TEMPORADA Y LOS BENEFICIOS DE CONSUMIRLOS

alimentos de temporada

¿YA HA ENTRADO LA PRIMAVERA EN TU COCINA? DESCUBRE SUS ALIMENTOS DE TEMPORADA Y LOS BENEFICIOS DE CONSUMIRLOS

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS DE TEMPORADA?

Los alimentos de temporada son aquellos que obtenemos respetando su ciclo vital, es decir, su estacionalidad. En la actualidad, contamos con la posibilidad de consumir cualquier tipo de alimento en cualquier época del año, pero gracias a la educación nutricional sabrás diferenciar entre las verduras, hortalizas y frutas que son o no son de temporada.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE CONSUMIR ALIMENTOS DE TEMPORADA?

  1. Son más nutritivos y contienen un mayor aporte de sustancias fitoquímicas, por ejemplo antioxidantes.
  2. Son recolectados en su momento óptimo de maduración, por lo que ésta se lleva a cabo de manera natural, situación que no se da con los productos obtenidos de invernaderos, ya que se recolectan antes del momento óptimo y maduran en cámaras frigoríficas. Es por ello, que las características organolépticas (sabor, color, textura, etc.) y sensoriales, son muy diferentes entre los alimentos que son o no son de temporada.
  3. Fomentan la agricultura y los mercados locales, impulsando la economía de tu comunidad. Además, se verá reducida las emisiones de CO2, dado que se gastará menos energía en transportarlos, distribuirlos y almacenarlos, por tanto, será más sostenible para medio ambiente.
  4. Sembrar alimentos teniendo en cuenta su estacionalidad favorecerá la rotación de cultivos (acción llevada a cabo en la agricultura ecológica) y se empobrecerá menos el suelo que con cultivos extensivos.
  5. Existe una mayor oferta en el mercado, por lo que el consumidor puede adquirirlos a precios más económicos
  6. Aporta una mayor dinamización en nuestra mesa y nuestras recetas, evitando de esta manera, la monotonía en la alimentación.

En el próximo post, os daremos algunos consejos y recetas con alimentos de temporada, ¡no os lo perdáis y disfrutad de la primavera en vuestra cocina!

Fuente: Cristina Fernández Dietista-Nutricionista.

IG, FB: Yoendulcealdatil


Deja un comentario